Compré un Motorola Edge 30 Ultra y te cuento si realmente vale la pena

Publicado el 07-03-2023 |

Autor: Pablo Caamaño

Después de mucho tiempo volví a apostar por un Motorola, más que nada porque tengo (o tenía), buenas experiencias pasadas con la marca. Para dar contexto, he sido poseedor de equipos de la marca como el Motorola V300 y luego del Motorola V360 en la época de los "feature phones" o los "no smartphones". Mi primer Android llegó de la mano de Motorola con un Moto Dext, para luego pasar por el Defy, el Razr i y el mítico Moto G original.

Contexto histórico de Motorola

Motorola es una de las marcas más importantes de telefonía móvil, no solo por ser la primera en lanzar un teléfono celular o por la cantidad de avances e innovaciones que aportó al crecimiento de la industria. Sino que en muchos mercados dio acceso a nuevas plataformas, como en Argentina que fue de las primeras impulsoras de Android. Si bien tuvo productos muy polémicos (como todas las marcas) por diferentes factores, generalmente aportó ideas innovadoras y sobre todo post compra de Google, buena experiencia de usuario gracias a utilizar roms limpias de android.

Motorola Dext (Cliq) y Backflip significaron el acceso a Android para muchos usuarios en Latinoamérica. Motorola Dext (Cliq) y Backflip significaron el acceso a Android para muchos usuarios en Latinoamérica.

Más allá de esto, cabe destacar que Motorola ya no es la misma que antes. Luego de varios fracasos comerciales fue vendida a Google, quien se quedó con todas las patentes y desarrollos para luego venderle el nombre a Lenovo. Esta última, es una empresa que se caracteriza por hacer equipos más cercanos a la gama baja que una gama premium o alta. Razón por la cual, a partir de este cambio, los posteriores lanzamientos dejaron mucho que desear. Sobre todo, después de que junto a Google lanzara, a mi parecer, los mejores equipos de su trayectoria con Android, los Moto X (2013 y 2014) y Moto G.

Las primeras versiones de Moto X (2013 y 2014) y Moto G supervisadas por Google fueron el punto más alto de Motorola con Android Las primeras versiones de Moto X (2013 y 2014) y Moto G supervisadas por Google fueron el punto más alto de Motorola con Android

Las promesas de la gama Edge 30

El anuncio de la última gama Edge fue muy ambiciosa, ya que las especificaciones y features mostradas presentaban equipos muy interesantes en todas las gamas. Mientras que al Edge 30 Ultra se lo presentó como un flagship equiparable a monstruos como el iPhone de turno o al Samsung Galaxy S22 pero a un precio más contenido.

Para el Edge 30 Ultra, los puntos fuertes sobre el papel son: un excelente trio de cámaras (incluyendo ultra-wide y telephoto) con un sensor principal de 200MP, como procesador un Snapdragon 8+ Gen 1 uno de los últimos procesadores de Qualcomm y una carga extremadamente rápida con cargador de 125W incluido en el paquete. Sumado a estas características, nos presentaron materiales de calidad, pantalla Amoled y buena capacidad de memoria ram – almacenamiento, en mi caso 256GB del tipo UFS 3.1 y 12gb de RAM. De todas formas, acá les dejo las especificaciones en detalles.

Los nuevos Edge presentaron tres interesantes opciones: el Edge 30 Neo, Fusion y Ultra. Cubriendo desde la gama media, hasta la más alta respectivamente. Los nuevos Edge presentaron tres interesantes opciones: el Edge 30 Neo, Fusion y Ultra. Cubriendo desde la gama media, hasta la más alta respectivamente.

Todo esto hizo que me llamara mucho la atención los nuevos Edge, sobre todo porque poseía un Samsung S20 plus, que si bien me encantaba, había envejecido muy mal luego de dos años, llegaba a cargarlo 3 o 4 veces al día y la cámara andaba mal después de un cambio del vidrio. Bajo la premisa de obtener mayor autonomía de batería manteniendo calidad de cámaras, es que me decidí a cambiar por uno de estos equipos. Además, teniendo en cuenta que Motorola es de las pocas marcas que mantiene una implementación de Android bastante limpia (muy cercana a la de un Pixel), y que estaba bastante harto del UI hiper cargado de Samsung, es que decidí aprovechar la preventa me lancé por el modelo más alto de los Edge 30.

Primeras Impresiones

Las primeras impresiones llegaron sin abrir la caja, ya que la preventa anunciaba una promoción que incluía el cargador inalámbrico con la compra del equipo, pero el cargador nunca llegó. Y para peor, desde el minuto cero me hicieron desear nunca necesitar servicio postventa de Motorola, porque es prácticamente inexistente en Argentina. Pasé un par de semanas de llamando a diversos teléfonos y hablando con las diferentes páginas de las redes sociales, para finalmente darme por vencido y dar por perdido el cargador ante la nula respuesta. Por esto, no les recomiendo comprar desde la store de Motorola, en todo caso es mejor comprar desde MercadoLibre u otra plataforma que te posea algún mecanismo de reclamo o devolución.

Yendo puntualmente al equipo, me gustaron los materiales, sobre todo los marcos metálicos mejoraban mucho respecto a los de mi S20+. Los botones de subir y bajar volumen, si bien son algo “flacos” son del mismo material que el marco y tienen una excelente sensación al pulsar. Lo mismo sucede con el botón de encendido, el cual posee una textura a rayas para diferenciarlo. La caja y los accesorios es bastante minimalista, sin embargo que venga de fabrica una funda y sobre todo el cargador fue un gol de mitad de cancha para mí. Quiero destacar que el cargador es de muy buena calidad, no tiene enchufe en "L" y que el cable desmontable que viene tiene una buena cobertura de goma. Mucho mejor que los cables/cargadores de Samsung y Apple que parece chiste que te cobren por algo de tan baja calidad.

Mi primer desagrado con el equipo vino con la pantalla, pero no por la calidad sino por la curvatura. Antes de comprarlo tenía mis dudas en este aspecto porque el grado de curvatura era mayor respecto a mi equipo previo, pero no pensé que me iba a desagradar tanto. Esto lo digo porque fue encenderlo e instantáneamente notar las sombras grises que se generan en la imagen. Sumado a esto, mi primer test fue intentar usar el equipo con una mano, lo cual me hizo encontrar que los toques accidentales no están prevenidos a nivel software. Esto es muy molesto para mí, ya que suelo usar el teléfono con una mano cuando viajo en transporte publico entre otras ocasiones. El ultimo argumento en este punto, es que la curvatura de la pantalla hace que no se pueda "unir" de forma suave el marco de metal con la pantalla. De esta forma se aprecia un "escalón" de metal cortante al tocar el marco, lo cual es muy molesto y te obliga a usar la funda.

En la imagen de la izquierda se puede ver la protuberancia de la cámara y que la unión del marco metálico con la pantalla tiene apariencia “filosa”. Mientras que en la derecha podemos ver las sombras que presenta la pantalla por lo pronunciada que es la curvatura. En la imagen de la izquierda se puede ver la protuberancia de la cámara y que la unión del marco metálico con la pantalla tiene apariencia “filosa”. Mientras que en la derecha podemos ver las sombras que presenta la pantalla por lo pronunciada que es la curvatura.

El último punto que no me agradó fue la protuberancia de la cámara, ya que hace imposible utilizar el equipo sobre la mesa. Sin embargo, no me importa a cambio de tener una experiencia fotográfica a la altura, ya profundizaremos ese apartado. La calidad de la pantalla me impactó, porque no me hizo lamentar dejar mi Samsung anterior. Los colores son muy vibrantes y que la taza de refresco de la pantalla se adapte según el contenido era algo que demandaba para cuidar la autonomía. El detalle que noté instantáneamente es la mejora en el muestreo táctil, noté instantáneamente el increíblemente bajo retardo de la pantalla en reaccionar los toques. Otro de los puntos que demandaba era mantener una buena calidad de sonido y así lo fue. Los altavoces estéreo que dispone el Edge 30 Ultra están a la altura de la gama a la que pertenece. Por último, el software de Motorola casi limpio me encantó, ya que no venían aplicaciones basura preinstaladas más allá de las de Motorola pero que aportan lo suyo.

Mini análisis de uso

Habiendo pasado algo más de 5 meses de haber adquirido este equipo, a continuación, detallaré los puntos que fui probando a lo largo de este tiempo. Por lo que si queres pasar a una respuesta rápida te invito a leer la conclusión del análisis.

Carga y autonomía

Quiero arrancar por el punto que me dejó muy satisfecho y la razón por la que recomendaría este equipo. La autonomía de este equipo es mucho mejor de lo que pinta por las especificaciones. El Edge 30 ultra cuenta con una batería de 4610 mAh (no removible) que hace un excelente trabajo. Se nota que la optimización de este nuevo Snapgradon 8+ Gen 1 es muy buena. Generalmente me alcanza para un día y medio solamente usándolo para trabajo, redes sociales, consumo multimedia y alternando WiFi con red celular. Cabe destacar que al acostarme a dormir dejé el modo noche que atenúa la pantalla y que tengo el bluetooth siempre encendido porque uso un reloj siempre conectado. Usando algún rato de juego o algo más exigente obviamente la autonomía cae, pero sin peligrar el día de autonomía (dependiendo del tiempo que se use para la tarea demandante).

La clave de esto es la eficiencia del chip, que hasta en tareas un poco más demandantes controla bastante las temperaturas. Todo esto se completa con una carga ultra rápida que sorprende. La verdad que no medí cuanto tarda en cargar completamente, pero ronda los 30/40 minutos. Y lo mejor es que si tenes una urgencia en los primero 15 minutos carga un 50%~60%, lo cual te salva de apuros.

Aquí se puede ver la autonomía media con diferentes tipos de uso. En la última captura, de la izquierda, se puede ver que después de 5 meses de uso y ciclos de carga la batería se encuentra al 97% de su capacidad Aquí se puede ver la autonomía media con diferentes tipos de uso. En la última captura, de la izquierda, se puede ver que después de 5 meses de uso y ciclos de carga la batería se encuentra al 97% de su capacidad

La única contra de esto, es que la batería se calienta mucho. Usar esta carga mega rápida todos los días seguramente afectará el rendimiento de la batería en el corto plazo. Por esta razón recomiendo usar la carga de 125W para casos de necesidad y para cuando se dispone de tiempo usar un cargador más tranquilo. Sobre todo, si dejas el equipo cargando de noche, a lo cual le agregaría habilitar el modo protección para que no pase de un 85% de carga.

Cámara

Este punto fue el que más me desilusionó, ya que de mi equipo anterior a este sentí que bajé varios escalones. Esto se debe a la pobre administración del hardware de las cámaras que realizó Motorola. Pareciera que lanzaron el equipo con un software beta, el cual nunca recibe la tan ansiada actualización.

El principal problema a nivel fotos lo encontré en el procesamiento del sensor principal (en modo automático). Los colores son bastante planos, si bien intentan no ser tan exagerados como los de Samsung, cuando hay un poco de sombra se aprecian muy poco vividos. Además, el efecto acuarela es fácil de notar haciendo un poco de zoom. Respecto a captura de luz no tengo mucho de que quejarme, ya que al tener una apertura de f/1.9 captura bastante bien la luz. También es de destacar que hace un buen balance de blancos y manejo de exposición, basta con enfocar donde corresponda para que no se produzcan fotos quemadas. El único problema con la luz es que lava los colores, al igual que las sombras, estoy seguro que mejorando el procesamiento esta cámara puede dar mucho más.

Esta imagen fue tomando un paisaje, ya que considero una escena sencilla, y con luz media. A pesar de eso los colores son mucho más apagados que en la realidad y si se hace un poco de zoom se puede apreciar el efecto acuarela. Lo positivo de esta toma es que no se quemó la parte iluminada del cielo. Esta imagen fue tomando un paisaje, ya que considero una escena sencilla, y con luz media. A pesar de eso los colores son mucho más apagados que en la realidad y si se hace un poco de zoom se puede apreciar el efecto acuarela. Lo positivo de esta toma es que no se quemó la parte iluminada del cielo.

El HDR no me gustó, lo terminé desactivando al ver excesivo ruido o aparición de colores completamente salidos de la realidad. Lo que si ayuda mucho a mejorar la cámara principal es el modo noche, al igual que la aplicación stock que provee un modo pro para jugar un poco con los ajustes.

La misma escena, pero ya caído el sol, se salva bastante con el modo noche. Sin embargo, solo serviría para escenas estáticas como esta, ya que requiere 5 segundos para capturar la imagen. La misma escena, pero ya caído el sol, se salva bastante con el modo noche. Sin embargo, solo serviría para escenas estáticas como esta, ya que requiere 5 segundos para capturar la imagen.

Por el lado de la gran angular, se nota que es un sensor de menor calidad. Lo dicho para la cámara principal se incrementa para esta. Por otro lado, al tener una apertura de f/2.2 le cuesta más capturar luz, por lo cual en cuanto sea mínimamente oscura la escena hay que usar el modo noche. Lo positivo es que no tiene foco fijo, razón por la cual se puede usar como cámara macro. A pesar de esto, es condicional amigables cuesta sacar una excelente foto, digamos que es para "salir del paso".

Esta foto se tomó de día, con la cámara ultrawide. Como se puede ver, a pesar que la escena tenía mucho color y bastante luz, la imagen se ve bastante pálida y "triste". Esta foto se tomó de día, con la cámara ultrawide. Como se puede ver, a pesar que la escena tenía mucho color y bastante luz, la imagen se ve bastante pálida y "triste".

A nivel vídeo el grotesco error es con el enfoque, tarda muchísimo en reenfocar, dejándote varios segundos de filmación desenfocada. Esto se corrige un poco bajando a 1080p y 30FPS, pero que haya que bajar tanto para obtener una filmación decente me parece inaceptable.

Por último la cámara frontal, esta se comporta bastante bien, aunque considero que sigue la misma línea de los sensores traseros, pero con la baja de calidad esperada por la posición y tamaño que ocupa. El tema de los colores lavados empeoran, aunque el punto positivo es que disponga de enfoque automático.

En una escena con luz natural los colores salen aceptables, lo que destaca es el buen foco que hace del sujeto principal y el detalle que se puede apreciar en la piel, pelo, textura de la remera, etc. En una escena con luz natural los colores salen aceptables, lo que destaca es el buen foco que hace del sujeto principal y el detalle que se puede apreciar en la piel, pelo, textura de la remera, etc.

En este apartado con obtener una calidad similar a la del S20 me iba conforme, sin embargo, considero que los resultados no están a la altura de la gama a la que apunta este equipo. Ni hablar que se hace gala de "espectacular" sensor de 200MP, el cual no saben administrar. Al día de hoy, los resultados parecen dignos de un equipo gama media, por lo que, si tu intención es adquirirlo por el apartado fotográfico, no estarías tomando la mejor decisión. Sin embargo, si se quiere mejorar los resultados, lo mejor que te puedo recomendar es instalar la GCam (port de los Pixel) que es bastante funcional y que mejora un poco las cosas.

Software y Rendimiento

El rendimiento es todo lo que esperaba, el Snapdragon 8+ Gen 1 < strike>¿quién pones estos nombre? es capaz de ejecutar cualquier cosa que le tires. Como, por ejemplo, ready for ejecutando tareas en paralelo o consumiendo contenido en una pantalla 4K. Este "modo escritorio" de Motorola me sorprendió para bien, tanto en su versión cableada como inalámbrica. Y me sacó de apuros más de una vez que no pude proyectar algo por otros medios. Como ya dije, el software es una distribución de Android muy cercana a una versión pura o AOSP, y esto sumado al gran hardware se nota. Navegar por las diferentes pantallas del sistema y las apps es muy bueno, al igual que el salto entre diferentes apps en multitarea. Ya con 8GB de RAM Android y la multitarea se encuentran sobrados, con 12GB es un abuso. Las apps pueden quedar en segundo plano por días, que seguro cuando la abras todavía va a estar ahí como la dejaste. Y por si te lo preguntabas, sería una excelente compra este equipo si se lo quiere para videojuegos.

Como personalización solo se encuentran 5 aplicaciones de Motorola, pero que sirven para administrar funciones propias. La principal es Moto, que se encarga de administrar la personalización del sistema y todos los gestos o funciones propias de la marca. Como por ejemplo el gesto para encender la linterna, la cámara o la pantalla "Always On". Luego está la app Ready For, que te permite administrar el equipo en este modo para usarlo como control remoto o pad, entre otras cosas. Una aplicación llamada Fondos Interactivos, que permite instalar "Live Wallpapers". Y por último, una app de Dolby para ecualizar el sonido y Hello You una especie de Feed que capaz si calificaría como software basura.

El principal problema es que todo lo positivo se empaña un poco por bugs que existen desde el día de lanzamiento y a día de hoy no los corrigen. De nuevo, me quedo con la impresión de que el software salió a las apuradas. Así como la mala gestión de la cámara, o la ausencia de detección de toques accidentales en los bordes, detecté en reiteradas veces un error con el giroscopio. El error consiste en que a veces simplemente no gira la pantalla, por ejemplo al girar el teléfono para ver videos. Otras veces sucede que se pone en modo apaisado teniéndolo completamente vertical. Es más, hay veces que solo se pone en apaisado los controles o barra de gestos, pero el resto de la interfaz queda vertical. La única solución que encuentro en estos casos es reiniciar el equipo. Me animo a decir que esto se repite con bastante frecuencia, diría que semanalmente.

Lo que me preocupa de todo esto, es que en 5 meses solo llegaron dos actualizaciones. Ambas fueron parches de seguridad, siendo que el ultimo llegó en diciembre. Todos los problemas detectados desde el día 1 siguen ahí y parece que Motorola prefiere enfocarse en lo comercial o futuros lanzamientos antes que en darle soporte a su actual gama alta. Esto me preocupa mucho de cara a las actualizaciones del sistema operativo, ya que es un punto vital y por lo cual se lo liquidó a Samsung en un pasado. Es más, hablando de la surcoreana, la estrategia de mejorar el software y soporte de sus equipos es uno de los puntos más importantes y que, considero debería copiar Motorola. Es decir, se está desaprovechando las excelentes capacidades que tiene este equipo por escatimar en desarrollo.

Soporte y cobertura de la marca

Este apartado va a ser corto porque no tengo nada positivo para mencionar. Como dije al inicio de este artículo, con la mala experiencia con el servicio postventa, tengo la sensación de que el soporte de la marca no va a ser muy bueno. Y refuerzo esta teoría cuando analizo el soporte a nivel software arriba mencionado. Es decir, sin haberlo puesto a prueba, en este apartado me sería imposible recomendar un Motorola.

Y no solo me refiero a soporte y sino a penetración de la marca en el mercado. Cualquier persona que haya comprado un Samsung o un iPhone va a encontrar en el mercado una infinidad de accesorios oficiales. Desde distintos tipos de fundas, pies, protectores e incluso cables, cargadores y demás artículos para explotar la experiencia con el equipo. Esto con Motorola no sucede, desde que adquirí el equipo hasta poco menos de un mes me fue imposible conseguir una funda. Incluso yendo a consultar a las tiendas de motorola no conseguía nada. Recién a los 4 meses del lanzamiento oficial empezaron a aparecer accesorios no oficiales, lo cual es frustrante y ni hablar que es otra oportunidad desaprovechada por la marca.

Conclusión

Sobre el papel nos encontramos con un equipo que tiene lo último, al momento de lanzamiento. Cámaras prometedoras, procesador de los mejores, especificaciones de sobra en casi todos los apartados y lo típico que ofrece Motorola, una experiencia bien pura de Android. Todo este combo se lo plantea como un tope de gama equiparable a los mismos de otras marcas, pero con costos menores.

En la experiencia debo decir que todo esto prometido no se cumple. El equipo no es malo, pero no está a la altura de las gamas más altas por los resultados que ofrece. Y para empeorar esto, Motorola se encarga de empeorar la experiencia con software que no está a la altura y una ausencia total de cuidado o intento de mejora. Ojo, el equipo no es malo. El funcionamiento sorprenderá a gente que venga de especificaciones menores, además la carga rápida, la buena autonomía, así como una versión de Android limpia y Ready For cubrirá muchas necesidades. Sin embargo, no tengo dudas que se está desaprovechando el equipo.

Recomendarlo o no depende del enfoque que se aplique. Por ejemplo, si la transición es desde un tope de gama como un Samsung Galaxy S10/S20 o superiores, así como si de iPhone, con intenciones de encontrar mejoras sustanciales en todos los aspectos. Lamento decir que no lo recomiendo, salvo que se acceda a una promoción u oportunidad irresistible. Ni hablar si el principal interés es aprovechar la tan promocionada cámara de 200MP, si se busca buenos resultados de vídeo o se requiere un equipo con teleobjetivo. Para este caso, recomiendo juntar más dinero e ir por un Samsung Galaxy S22 Ultra que debe haber bajado de precio ahora que salieron los S23.

Por el contrario, si se piensa en este Edge 30 ultra como un equipo que te permita ejecutar cualquier aplicación o juego, donde no tengas problemas de rendimiento y que la estabilidad de la batería esté asegurada. Aquí si me animaría a recomendarlo. Lo mismo si se lo busca por aportar un sistema sencillo y liviano, con funciones útiles para el profesional (ready for) y sin sacrificar materiales o elegancia. Mas allá de estos puntos, recomiendo analizar bien el tema del soporte y actualizaciones. Así como tener en cuenta al Motorola Edge 30 Fusion, que por un precio menor entrega una experiencia similar.

En resumen, seguramente hay más factores para analizar y definir si recomendarlo o no, pero estás son las impresiones que me quedaron de mi experiencia con él. Si estabas interesado en este equipo, espero que esta información te haya ayudado. Ante cualquier duda, corrección o sugerencia no dudes en contactarme por correo electrónico o hablarme directamente desde Telegram. Sin más que agregar, les dejo saludos y nos leemos en otra publicación.

Contribuir con el Blog

Dejame tú comentario:

Comentarios anteriores

No se registraron comentarios