Disfruta de Youtube sin límites gracias a NewPipe

Publicado el 05-05-2023 |

Autor: Pablo Caamaño

Youtube hoy en día un servicio muy importante para la mayoría de personas que buscan información, aprender algo o entretenerse. Lamentablemente, el negocio que hay detrás de esta plataforma llevó a que el acceso gratuito se vea bombardeado de cortes publicitarios y que las funciones que muchos desearían se ofrezcan en la suscripción premium. Sin embargo, hay una forma de evitar las “molestias" del servicio premium y de disfrutar de las funciones exclusivas sin inscribirse en la suscripción paga.

Esto se puede lograr gracias una aplicación open source llamada New Pipe. Esta es una aplicación por las cuales uno dice vale la pena usar Android y como en este sitio se apoya el software libre y open source consideré importante darle un poquito de difusión.

¿Qué es NewPipe?

En pocas palabras es un cliente de Youtube que cuenta con funciones similares a las del servicio premium. Si bien la aplicación tiene sus falencias, su funcionamiento es muy bueno y se caracteriza por ser muy liviana y poco invasiva en comparación al cliente oficial.

Aquí se puede ver la sencilla interfaz de NewPipe en sus pantallas principales/ Aquí se puede ver la sencilla interfaz de NewPipe en sus pantallas principales/

Como las funciones que otorga impactan en el negocio de Youtube, no se va a encontrar esta aplicación en las stores oficiales. Para poder acceder a ella hay que utilizar repositorios de terceros (recomiendo usar F_Droid) o bajar el apk e instalarlo manualmente. Esta práctica hay que hacerla con mucho cuidado, ya que si no se conoce el origen de lo que se instala uno se arriesga a exponer la seguridad e integridad del equipo. Sin embargo, al ser un desarrollo de código abierto cualquier desarrollador puede ver si se trata de código malicioso y reportarlo. Así como contribuir con mejoras o reporte de bugs. Si te interesa acceder al código fuente de new pipe puede hacerlo accediendo a su repositorio público en Github.

Funciones destacadas

Como se dijo más arriba NewPipe provee una serie de funciones solo presentes en la suscripción premium las cuales serán detalladas a continuación. Sin embargo, antes que nada, cabe destacar que la aplicación es muy liviana, por lo cual, si se cuenta con un dispositivo de bajos recursos o con una versión antigua del software que no permite contar con los últimos servicios de Google y la app oficial, NewPipe es la solución para poder utilizar Youtube. Esto implica que no solo se va a ejecutar de forma más fluida, sino que consume menos batería del dispositivo. También hay que mencionar que es una aplicación más limpia, sin tanta “basura" en la interfaz y que ayuda al ahorro de datos.

Bloqueo de anuncios

La primera razón por la cual debes considerar contar con NewPipe en tu dispositivo es porque no verás los anuncios al inicio, en medio y al final de los vídeos. Tampoco se van a ver banners publicitarios poblando la interfaz y afectando la experiencia de usuario (como en este blog :P).

Opciones de reproducción

Cabe destacar que la buena experiencia al ver vídeos con esta aplicación no se debe solamente al bloqueo de anuncios, sino por las opciones de reproducción que otorga NewPipe. El reproductor más allá de ofrecer los clásicos cambios resolución y cambio de relación de aspecto para llenar pantallas ultra anchas (estirando imagen o haciendo zoom), también permite controlar la velocidad y el ritmo de reproducción de forma muy exacta. Es decir, permite aumentar hasta 3x la velocidad, pero con una precisión de dos decimales en el ritmo, de forma que se puede poner un vídeo a velocidad 1.17x o 0.98x. También permite modificar el tono de las voces y sonidos, haciéndolas más graves o agudas. Esto último es ideal para cuando se consumen videos o podcast en los cuales la voz del orador nos resulta molesta. Por último, en este aspecto también se pueden omitir los silencios, de forma que si estamos viendo la grabación de un stream podemos saltar automáticamente los ratos en los que no se decía nada.

Al reproducir un video se puede ver que la interfaz es un poco más sencilla que la a veces cargada y compleja de la aplicación oficial.  En la última captura se ven las opciones para controlar la reproducción Al reproducir un video se puede ver que la interfaz es un poco más sencilla que la a veces cargada y compleja de la aplicación oficial. En la última captura se ven las opciones para controlar la reproducción

NewPipe tiene integrado un reproductor en la app, similar a otros conocidos como VLC, por lo cual se pueden armar listas de reproducción de vídeos y hacer reproducción en random. Pero sí por alguna razón no te convence el reproductor integrado, desde configuración / audio y vídeo se puede especificar que tanto vídeo como audios se ejecuten en reproductores externos, como VLC por ejemplo. Incluso permite integración con Kodi.

Estos son los ajustes que hay que habilitar para que la reproducción de audio y/o vídeo se realice en una aplicación externa. Para este ejemplo, en la tercer captura se utiliza VLC Estos son los ajustes que hay que habilitar para que la reproducción de audio y/o vídeo se realice en una aplicación externa. Para este ejemplo, en la tercer captura se utiliza VLC

Reproducción en segundo plano

Es muy común ver gente escuchando música o podcasts en YouTube con los auriculares y la pantalla encendida. Si bien, no está mal, el problema es que cargar un vídeo siempre genera más consumo de datos que solo el audio. Para colmo, si se baja la calidad del vídeo también baja la calidad del sonido, razón por la cual escuchar música de esta forma no sería recomendable si se quiere disfrutar de buen audio.

Aquí es donde NewPipe se aprovecha a lo grande, ya que cualquier vídeo se puede reproducir en segundo plano. Solamente hay que presionar en el botón del headset (o simplemente minimizar la app) y definir la calidad (recomiendo dejar la más alta para que el audio también lo sea). Lo mejor de todo, es que no se necesita ir de uno en uno en los vídeos. Sino que se pueden encolar varios de forma que arme una lista de reproducción de varias canciones y no tener que estar desbloqueando el dispositivo para elegir otra pista. Estas listas, también se pueden guardar para reproducirse las veces que se quiera sin tener que andar repitiendo el procedimiento cada vez. Aunque cabe aclarar que quedan en el dispositivo local, es decir no se sincronizan con la nube y si se borra la app o se cambia de dispositivo hay que volver a generarla.

En esta serie de capturas se intenta mostrar los fácil que es cambiar a la reproducción en segundo plano (funciona con el equipo bloqueado) y el armado de listas de reproducción En esta serie de capturas se intenta mostrar los fácil que es cambiar a la reproducción en segundo plano (funciona con el equipo bloqueado) y el armado de listas de reproducción

Descarga de vídeos

Esta es una función premium que muchas veces se intenta suplir accediendo a sitios de baja reputación. Pues ya no más, con NewPipe se hace de forma sencilla y práctica. Solo basta con ingresar al vídeo, presionar el botón de descargar y listo. Antes de descargar va a permitir configurar varios parámetros, como calidad, si solo se quiere el audio y si se desean descargar los subtítulos. Una vez confirmada la descarga basta con ir al menú hamburguesa y luego a opción descargas para tener todos los archivos listados. De todas formas, si se desea pasar a otro dispositivo, basta con ingresar con un explorador de archivos y enviar el video/audio descargado.

La descarga de videos de Youtube nunca fue tan fácil, se puede apreciar que con un solo botón accedemos a los parámetros para customizar el resultado del vídeo descargado La descarga de videos de Youtube nunca fue tan fácil, se puede apreciar que con un solo botón accedemos a los parámetros para customizar el resultado del vídeo descargado

Reproducción en ventana flotante

Para los que son multitasking o que utilizan un dispositivo android como una tableta, podrán contar con está excelente función que Google retiró de la app oficial hace años. Y no es más que poder contar con la reproducción en un cuadro flotante por sobre la interfaz del dispositivo (con NewPipe minimizado). De esta forma, se puede realizar otra tarea, como usar whatsapp sin cortar la reproducción de un vídeo.

Es tan sencillo como iniciar a reproducir el vídeo deseado y presionar el botón “Emergente" para activar esta funcionalidad. Cabe destacar que para usar esto se le tienen que dar permisos de superposición en el sistema. Esto es sencillo, ya que la primera vez que se presione ese botón llevará a la pantalla de permisos, en la cual van a aparecer todas las aplicaciones. Basta con buscar a NewPipe y habilitar el slider que dice "Permitir mostrar sobre otras aplicaciones".

Al igual que la mayoría de las funciones principales, el acceso a esta opción está al alcance de la mano. Solo hay que procurar habilitar el permiso que se ve en la captura del centro Al igual que la mayoría de las funciones principales, el acceso a esta opción está al alcance de la mano. Solo hay que procurar habilitar el permiso que se ve en la captura del centro

Privacidad

Este punto pareciera menor, pero hay que tener en cuenta que youtube está ligada y comunicada con los servicios de Google. Por lo tanto, toda la actividad que se realice en esta plataforma se almacena en el perfil de persona que Google hace de cada uno y que tiene como objetivo ofrecer publicidad. Dicho en criollo, si buscas vídeos de cursos de programación en Youtube luego vas a ver publicidad por todos lados ofreciéndote cursos.

Por el contrario, toda la actividad que se realice en NewPipe no deja registro en las APIs de Google. Solamente usa estas para obtener el contenido necesario, es decir es como utilizar el servicio en modo incógnito. Otro punto a tener en cuenta es que no se cuenta con la publicidad embebida en la app como si sucede con el cliente oficial.

Otro punto a destacar es que no se requiere contar con una cuenta de Google para consumir contenido. Es decir, en ningún momento se va a encontrar la posibilidad de loguearse, ni siquiera para importar cosas como las suscripciones. Por lo cual también es muy recomendable si no se dispone de una cuenta de Google y no se desea generar.

Limitaciones de NewPipe

Como no existe la perfección, NewPipe cuenta con algunas limitaciones a tener en cuenta y que posiblemente varias personas notarán. Para estos casos, lo más recomendable es utilizarla en paralelo con el cliente oficial.

Sugerencias

Como se comentó en el apartado de privacidad, no se reportan los vídeos que se reproducen y no hay integración con la API de Google que tiene la “inteligencia" para sugerir contenido de interés. Por lo tanto, en la pestaña principal se van a encontrar los vídeos más recientes y con más impacto globalmente. Es decir, va a ser contenido nada personalizado, como cuando se ingresa a la página web sin haberse logueado con una cuenta.

Suscripciones

Como no se cuenta con un usuario logueado y que sincronice las suscripciones de los canales, este apartado aparecerá vacío. Sin embargo, se puede realizar la exportación de las suscripciones de youtube e importarla en NewPipe. Aunque hay que tener en cuenta que este proceso se va a tener que repetir si se realizan modificaciones, como por ejemplo agregar nuevos canales. Si no se cuenta con muchas suscripciones, es más sencillo hacerlo "a mano".

Sin embargo, sí es de tú interés realizar este proceso, solo hay que ingresar a Google Takeout y con el usuario que se usa para youtube realizar la exportación de todos los datos de Youtube. Luego de realizar los dos pasos que pide Google hay que esperar (puede tardar unos días) a que se genere la exportación y se reciba el archivo .zip en el mail o drive, según se haya seleccionado. Luego de descomprimir el .zip se va a obtener otro archivo del tipo json o csv, este hay que pasarlo a la memoria del dispositivo android. Por último, entrar a NewPipe y desde la pantalla Suscripciones presionar el botón de los tres puntos (en la cabecera de la app) y seleccionar la opción "Importar desde archivo". Buscar el archivo en la memoria del equipo y darle a aceptar para que se realice el proceso de importación.

Interfaz de usuario

Este es un punto un poco trivial, sin embargo, hay gente que valora mucho tener una interfaz actualizada y basada en las últimas líneas de diseño de aplicaciones. En este sentido NewPipe se encuentra algo desactualizada. Ojo, no quiere decir que sea inusable, pero si recuerda al estilo de aplicaciones antiguas de versiones de android como 5.X “Lollipop", 6.X “Marshmallow" o similares. Si no se es detallista con estos puntos, cabe recalcar que el funcionamiento es perfecto. Como se dijo al inicio del artículo, es tan sencilla la aplicación que se ejecuta muy bien en equipos de bajos recursos.

Veredicto Final

Para cerrar este posteo y no hacerlo tan largo, quiero ser sincero y decirles que NewPipe no va a reemplazar la aplicación oficial de Youtube. No obstante, es muy útil tenerla instalada para usarla en las ocasiones donde resulta muy práctica. En mi caso, le encuentro utilidad para escuchar música o podcast que no encuentro fuera de Youtube. O cuando hay algo que quiero ver en un viaje, durante el cual no contaré con datos. Por último, le encuentro utilidad para vídeos largos con muchos cortes publicitarios.

Como dije al principio, también puede suplir al cliente oficial en dispositivos que no puedan utilizarlo por no contar con los servicios de Google (por ejemplo, equipos de Huawei) o en los casos donde se tengan bajos recursos y se requiera una experiencia liviana.

En conclusión, estoy seguro que no va a defraudar a nadie que sabe con qué se va a encontrar. Por todo lo dicho, te invito a probar New Pipe, seguramente le encuentres alguna utilidad más y que no mencioné en este post. Si tenes algo interesante para compartir al respecto o te surgen dudas de lo mencionado en este artículo, no dudes en escribirme por correo electrónico o también desde Telegram. Nos leemos la próxima, saludos!

Contribuir con el Blog

Dejame tú comentario:

Comentarios anteriores

No se registraron comentarios